jueves, 13 de noviembre de 2008

De noche en el Eume

Ayer por la tarde-noche, Silvia, Ana y yo (Gloria) nos acercamos hasta las Fragas do Eume (Pontedeume, A Coruña) para realizar un pequeño muestreo nocturno de anfibios.

A eso de las 7 de la tarde, una vez se hizo de noche, iniciamos el muestreo siguiendo el camino asfaltado que recorre las fragas hasta el monasterio de Caaveiro. La idea es poder detectar, con ayuda de linternas, a los anfibios que salen por las noche, momento en el que son más activos. La noche parecía prometer, puesto que hasta las 5 estuviera lloviendo y estaba algo nublado, condiciones más favorables para ellos, lo malo es que después, a eso de las 9, comenzó a despejarse y se veía la luna, no tan favorable. En el trayecto observamos 3 salamandras (Salamandra salamandra) atropelladas, 3 salamandras vivas y 3 ranas bermejas (Rana temporaria).

Salamadra salamandra

Uno de los grandes problemas que afectan a estas poblaciones es, además de la alteración y deterioro del hábitat, es el tráfico rodado que circular por la carretera. Estos vehículos suelen aplastar a las salamandras, tritones, ranas y sapos, además de otros vertebrados como musarañas, cuando éstos salen a las carreteras por las noches.

Salamandra salamandra, atropellada

Esta época del año es idónea para ver amplexus, puestas y renacuajos, puesto que acaba de comenzar el período reproductor de los anfibios. En una de las cunetas remansadas de agua que se encuentran al borde de la carretera, encontramos las ranas, junto con miles de huevos dispuestos en varias puestas con distinto estado de desarrollo.

Rana temporaria, adulto y puestas

Aunque el muestreo podía haber sido mucho más fructífero, aunque tampoco fue muy largo, el muestrear de noche tiene sus encantos, incluso los sustos que te puedas llevar por alguna sombra o ruido inesperado...

No hay comentarios: